Lo primero que necesitas para tener un sitio web

Con el acceso al internet se puede escuchar muchos términos y conceptos, pero puede ser confuso darle un contexto a todo ello, en este articulo te daré mi opinión para tener un sitio web.

1. Lo primero

Lo primero es saber para que lo quieres, sería mejor si se completa un briefing (es una serie de preguntas sobre la empresa) para el sitio web, y sería mucho mejor si se tiene un plan de marketing. Según a eso se va hacer el diseño y casi todo lo que falta.

Briefing

Briefing

2. Lo segundo

Lo segundo se dividiría en 2 casos:

2.1. Para CMS principalmente.

Sí quieren funcionalidades simples y que ya existen, como las de una página de presentación (inicio), un blog o un portafolio, hasta un e-comerce.

Ejemplos de CMS

Ejemplos de CMS

Citando a Wikipedia: “Un sistema de gestión de contenidos o CMS es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.” es decir, ofrece la opción de que personas que no son técnicas puedan administras el contenido.

Lo mejor en este caso es buscar primero un hosting, porque la mayoría de las empresas que ofrecen un servicio de hosting tienen incorporado herramientas, para que puedas hacer tu sitio web relativamente rápido y más o menos fácil.

Empresas con servicios de hosting

Ejemplos de empresas con servicio de hosting.

Lo que no siempre pero usualmente te ofrecen, dependiendo de la empresa que da el servicio, es:

2.1.1. Un dominio.

Ejemplos de dominios

Ejemplos de dominios.

Es el nombre único del sitio web y sirve para que se pueda memorizar y/o se pueda encontrar fácilmente. Algunos son gratis dependiendo del TLD (Dominio de nivel superior) por ejemplo los “.com” (los que terminan en .com por ejemplo google.com) suelen ser gratis por el primer año, pero tienes que comprar su servicio de hosting. Hay otros que, aunque compres el servicio, tienes que pagar por el dominio. El costo del dominio es anual.

2.1.2. El hosting propiamente dicho.

Es el servicio que te da la empresa por usar sus servidores, que es una granja de servidores (varios equipos físicos que se encargan de contener y distribuir la información)

Granja de servidores

Ejemplo de una parte de una granja de servidores.

Los precios varían de acuerdo a la empresa de hosting, a sus planes de hosting y si los pagara mensualmente, cada 6 meses, anualmente o por dos años a más. Lo común es que se pague cada año. La empresa de hosting y sus planes de hosting que se escoje es de acuerdo a la necesidad del sitio web, como la velocidad de respuesta, el tamaño y la complejidad de la web.

2.1.3. La opción de instalar el CMS que necesite.

Aquí es donde se instala el CMS, por ejemplo, WordPress. Se configura de manera fácil y está listo para crear su sitio web. Esto normalmente es gratuito.

2.1.4. El certificado SSL.

Es un certificado de seguridad, para que la conexión sea “seguro”, de lo contrario la conexión será “no seguro”. Al inicio el dominio se conecta con el protocolo “http”, pero con el certificado SSL se conecta con el protocolo “https”. Este certificado suele ser gratis.

Los protocolos http y https

Los protocolos http y https.

2.1.5. La opción de crear un correo institucional.

Por ejemplo, info@empresa.com, Si usa esta opción solo estará activo mientras pague por el hosting. Esto es gratuito, pero si quiere más correos algunas empresas le cobran por los correos adicionales.


Paralelamente se puede hacer el diseño de la web, una vez el estén de acuerdo con el diseño, se desarrolla la web en el CMS de acuerdo a las necesidades por el cual se ha hecho el sitio web.

Es una buena opción sobre todo si es tu primer sitio web y si quieres una web corporativa o una tienda online pequeña a mediana. Aunque también se puede hacer una mediana a grande web, pero puede que tengas algunas limitantes si lo quieres personalizar. Los precios pueden variar desde los 800 a 5000 soles fácilmente.

2.2. Para sitios web creados con código desde cero principalmente.

Si quieren funcionalidades complejas o que no existen, como los softwares como servicios (SaaS), videojuegos o aplicaciones.

HTML, CSS y JavaScript

Códigos de web: HTML, CSS y JavaScript.

Son lenguajes para diferentes objetivos, aunque hay más lenguajes que se pueden utilizar:

HTML
Significa Lenguaje de Marcado de Hipertexto en español, sirve para estructurar la página web, como por ejemplo definir los párrafos, el contenido principal, la cabecera, el pie de página, las tablas, enlaces, entre muchas otras.
CSS
Significa Hojas de Estilo en Cascada en español, sirve para darle la estética del diseño a la página web, como por ejemplo los colores del texto, el color del fondo o el patrón, la posición y la distribución del texto, entre otros.
JavaScript
Significa … no, no es una abreviatura, ese es su nombre. Este si es un lenguaje de programación, sirve para darle funcionalidad a la página web, como por ejemplo que cambie de color un texto cuando haga clic o pase el mouse sobre el texto, que salga una alerta cuando haga doble clic o cambie el color de fondo, entre otras que pueden ser más complejas.

Lo mejor en este caso es realizar primero el diseño y desarrollarlo con código. Como normalmente se realiza desde cero, demora en desarrollarse semanas, meses o hasta años.

Una vez terminado el desarrollo y comprobado de que funciona como debe ser. Se busca un servicio de servidores virtuales compartidos o privados, como en las empresas de Linode, Amazon (AWS), Google (Google Cloud).

Plataformas de nubes

Plataformas de nubes como Linode, AWS y Google Cloud.

Paralelamente buscas un dominio, lo compras sin un hosting, solo el domino. Lo más común es comprarlo en Namecheap y es muy fácil.

Lo que estas empresas te ofrecen es … normalmente:

2.2.1. Una configuración avanzada de tu dominio con los servidores.

Similar al SSL, pero con el protocolo SSH se puede usar comandos avanzados.

2.2.2. Un espacio de almacenamiento y memoria RAM determinada.

De acuerdo a los recursos que necesites, sobre todo. Lo cual lo puedes usar en teoría para lo que quieras.

2.2.3. La opción de instalar un CMS.

Al menos en Linode, incluso para jugar videojuegos como Minecraft y Counter-Strike en “tu propio servidor”.


Entonces lo subes al servidor que compraste el desarrollo del proyecto web y estará listo para estar operativo.

Es una buena opción sobre todo si quieres hacer un Software como servicio en la web o una aplicación, también si ya tiene experiencia con otros sitios web y quiere hacer algo mucho más grande. Los precios pueden variar desde los 3000 soles a más.


Esto fue una idea general de cómo se puede hacer un sitio web. Posteriormente se verá cosa más específicas y circunstanciales.


Escrito por: Daniel Cjuno.

Fecha: 31/05/2022